Guia para ser un intraemprendedor
El término "intrapreneur" apareció por primera vez en la década de 1980 cuando los consultores de gestión Gifford y Elizabeth Pinchot publicaron Intrapreneuring.
Aunque el término ha formado parte del mundo de los negocios durante décadas, todavía existe cierta confusión acerca de cómo se relaciona el intrapreneurship con el emprendimiento, y viceversa. Aunque los dos términos son diferentes, hay similitudes y ventajas de ambos enfoques en la práctica.
¿Qué es un intrapreneur?
La diferencia entre empresarios e intraprendedores es el entorno en el que trabajan.
"Un intrapreneur es un empresario interno que utiliza las habilidades empresariales sin incurrir en los riesgos asociados con esas actividades",
explica Investopedia.
En muchos casos, los intraprendedores pueden trabajar en un proyecto especial que fomenta la innovación dentro de su organización. Otra diferencia clave es que los intraprendedores no asumen tanto riesgo como los empresarios porque trabajan dentro de una empresa en lugar de liderar empresas por su cuenta.
Según Investopedia, "Un empresario es un individuo que, en lugar de trabajar como empleado, dirige una pequeña empresa y asume todos los riesgos y recompensas de un determinado negocio, idea, bien o servicio ofrecido a la venta".
Rasgos comunes de los emprendedores y de los intra-emprendedores
A pesar de sus diferencias el impulso a la innovación es algo que comparten los emprendedores y los intraprendedores. Estos dos tipos de trabajadores tienen ciertos rasgos en común como los siguientes:
-
Liderazgo: Una de las características más importantes de los emprendedores y emprendedores exitosos es su fuerte capacidad de liderazgo. Una parte clave del éxito es ser capaz de conseguir que otros se unan a nosotros motivándolos a alcanzar una meta común. La gestión creativa y los diversos enfoques de liderazgo son típicos tanto entre los emprendedores como entre los intra-emprendedores.
-
Inteligencia y visión: Inteligencia puede significar tener las habilidades y herramientas adecuadas para completar un proyecto, mientras que visión se refiere a reconocer tendencias y capitalizar oportunidades emergentes. Los emprendedores exitosos y los intra-emprendedores son capaces de equilibrar la pasión y la innovación con la perspicacia para los negocios.
-
Adaptabilidad: Tanto los intraprendedores como los empresarios son capaces de cambiar de dirección rápidamente cuando surgen problemas y desafíos. Incluso los planes y estrategias más prometedores pueden encontrarse con obstáculos. Sin embargo, la adaptabilidad significa responder eficazmente a cualquier situación. Tomar decisiones para "sacarte de los problemas y permitirte prosperar en entornos que hundirían a los que no son adaptables" es lo que hace que estos profesionales se destaquen, dice Entrepreneur.
Entrepreneur vs Intrapreneur: Ventajas
Para los intraprendedores trabajar dentro de un marco existente ofrece muchas ventajas. Uno de los principales beneficios es que su organización es capaz de proporcionarles los recursos que necesitan. Esto puede incluir recursos humanos, un equipo legal y supervisión financiera.
Según OtraEmpresa el intraemprendedurismo permite a los profesionales utilizar los fondos de su organización existente. No hay necesidad de recaudar capital una vez que el proyecto esté aprobado. Los intrapreneurs también tienen acceso a mentores. Pueden aprender de los supervisores y otros dentro de la compañía y utilizarlos como un recurso valioso.
El espíritu empresarial puede ofrecer más libertad porque los empresarios pueden determinar la cultura de trabajo, el horario e incluso el código de vestimenta para su negocio. También tienen la agencia para tomar decisiones finales y efectuar cambios a un alto nivel. Aunque los empresarios asumen más riesgos, son los que más ganan si su empresa tiene éxito.